Formas de fomentar la escritura creativa en niños y niñas

Es posible que tengas en casa un Cervantes, un Gabriel García Márquez o una J. K. Rowling y no lo sepas… Hemos hecho una lista de 6 actividades para ayudarles a explotar su creatividad al máximo.

1.Parar de escribir un rato y hacer garabatos
Puede que suene un poco raro, pero conseguir que los niños estén cómodos con las herramientas de escritura (lapiceros y bolígrafos) es lo primero para ayudarles a escribir. Así que dibujar cosas (algún personaje de su libro preferido, por ejemplo) es el trampolín perfecto para lanzarse a escribir palabras.

2.Vamos a mezclarlo todo
Cuando las manitas todavía están aprendiendo a escribir, viene bien trastocar un poco las cosas. Pega un trozo de papel en la pared para que intente escribir con otro ángulo. O que en lugar de un lapicero utilice un rotulador, un trozo de tiza o… un palito mojado en tinta.

3. El diccionario es su amigo
¿Ha visto alguna palabra que le parece confusa? No pasa nada, ayúdale a buscarla en el diccionario, léele la definición y luego comprueba si sabe usarla en una frase, nunca la olvidará.

4.Escribir cartas
La mejor forma de decirle a un amigo o familiar lo especiales que son es escribirles una cariñosa carta. Este ejercicio lleno de amor tiene premio: sonrisas y elogios para los pequeños poetas.

5.Escribir un diario
Llevar un diario está bien a cualquier edad, pero sobre todo cuando los niños están aprendiendo a escribir. Comprueba si es capaz de resumir lo mejor y lo peor del día. O llévale a dar una vuelta por el barrio y pídele que explique por escrito lo que ve.